Endyser

ENDYSER - Métodos y Técnicas


  • Los Ensayos No Destructivos

Los métodos de Ensayos No Destructivos (END) permiten obtener información de piezas o partes de una estructura metálica, sin alterar sus condiciones de utilización o aptitud de servicio, es decir no provocan daños en el material, ni perjudican o interfieren con el uso el futuro de las piezas.

  • Elección del Método y Técnicas operatorias apropiadas

Para la elección del método y las técnicas operatorias apropiadas de control, se deben tener en cuenta: el tipo de material a ensayar, su estado estructural, procesos de fabricación, el tamaño y forma del producto como así también el tipo, tamaño, orientación y ubicación de las heterogeneidades a detectar, o de la dimensión a medir, ya que todos los métodos, presentan limitaciones de interpretación, limitaciones por la geometría y naturaleza del material, limitaciones de sensibilidad y en la velocidad de aplicación.

Nuestro personal cuenta con los niveles apropiados para cada método de acuerdo con la NORMA ISO 9712 que regula la actividad relacionada con los ensayos no destructivos.

A continuación detallamos brevemente las ventajas y desventajas de utilizar los distintos métodos de END.

  • Radiografía Industrial

Técnica NO destructiva que permite detectar y examinar una gran variedad de fallas superficiales como ser corrosión, contaminación, acabado y discontinuidades en uniones, como ser soldaduras, sellados, conexiones soldadas y etc. La inspección visual es además, el método más utilizado para detectar y examinar fisuras superficiales, las que son particularmente importantes debido a su relación con fallas estructurales. Inclusive mientras se utilizan otras técnicas para detección de fisuras, la inspección visual es un suplemento útil. Por ejemplo, durante procesos de Corriente Inducida, la inspección visual es generalmente utilizada para verificación y examen. Los métodos de inspección visual pueden incluir una gran variedad de equipamientos que permiten desde la inspección visual propiamente dicha hasta la utilización de microscopios para medición de la profundidad de raspaduras en la terminación de superficies pulidas.

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL Y SUBSUPERFICIAL E INTERNAS

     Ventajas: Se puede disponer de un registro visual permanente de la estructura interna de la pieza.

     Desventajas: La geometría y el volumen de la pieza, a veces limitan su utilización como así también la seguridad respeto a las radiaciones x ó gamma que emergen durante la exposición.


  • Ultrasonidos

Método NO destructivo donde ondas sonoras de alta frecuencia son introducidas en materiales para la detección de fallas superficiales o internas. Las ondas sonoras se propagan a través del material a una velocidad específica (depende del tipo de onda y del material), rebotan y son recibidas por un transductor o palpador conectado a un equipo que analiza los tiempos relativos de los distintos ´ecos´ recibidos. El análisis nuevamente por el equipo nos permite detectar la presencia de discontinuidades dentro del material, como así también dimensionarlas y caracterizarlas. El grado de reflejo (rebote) depende ampliamente del estado físico de los materiales de la interfase y en una menor medida del estado físico del material. Por ejemplo: Las Ondas son reflejadas casi por completo en interfases metal/gas y parcialmente reflejadas en interfases metal/líquido o metal/sólido, donde el porcentaje de energía reflejada depende mayormente de ratios entre determinadas propiedades de los materiales en cada cara de la interfase. Fisuras, laminaciones, cavidades, escamas, poros, uniones de distintos materiales y otras discontinuidades son fácilmente detectadas. Inclusiones y otras heterogeneidades pueden ser detectadas por causar reflejos parciales u otros efectos detectables sobre las ondas. La inspección por Ultrasonido es una de las más utilizadas, Su principal aplicación es la detección y caracterización de fallas internas, Es usada también para detectar fallas superficiales, definir uniones, medir espesores y corrosión y mucho menos frecuentemente para determinar propiedades físicas, estructurales y elásticas de materiales. El ensayo de ultrasonido requiere de equipamiento sofisticado, el cual debe ser apropiadamente calibrado en cada inspección para que las lecturas o ecos encontrados sean relevantes.

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL Y SUBSUPERFICIAL E INTERNAS

     Ventajas: Puede tener varios metros de penetración. Los equipos son fáciles de transportar.

     Desventajas: La geometría de las piezas y características metalúrgicas las mismas pueden a veces ser el obstáculo principal.


  • Partículas Magnetizables

Método que permite la localización de discontinuidades superficiales y sub-superficiales en materiales ferromagnéticos. El ensayo depende del hecho de que la pieza a evaluar sea magnetizada por medio de la aplicación de un campo magnético generado por un elemento la circulación de una corriente eléctrica por dentro de la misma, las discontinuidades ubicadas en cierta dirección, generalmente transversal al campo magnético, causarán una pérdida en el mismo. La presencia de esta reducción en la continuidad del campo magnético, que indica una presencia de una falla o defecto en el material, será detectado por medio del uso de micro partículas ferrosas aplicadas sobre la superficie. Estas partículas se acumularan alrededor del área de discontinuidad. Esta acumulación nos permite observar localización, tamaño, forma y extensión de la discontinuidad. Los materiales catalogados como ferromagnéticos incluyen Hierro, Níquel y Cobalto. Muchos de los aceros inoxidables se vuelven magnéticos con los años. Estos materiales pierden sus propiedades ferromagnéticas pasada la temperatura conocida como punto Curie. A pesar de que esta temperatura varía para cada material, el punto Curie de la mayoría de les materiales ferromagnéticos es aproximadamente los 760°CEl ensayo por partículas magnetizables puede ser realizado con partículas visibles o con partículas fluorescentes dependiendo del procedimiento a aplicar.

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL Y SUBSUPERFICIAL

     Ventajas: Se detectan fallas superficiales y sub-superficiales. Sensibilidad a las indicaciones.

     Desventajas: El método es restringido a un grupo selecto de materiales (ferromagnéticos).


  • Líquidos Penetrantes

Método utilizado para revelar discontinuidades en superficies sólidas o materiales esencialmente no porosos. Permite encontrar indicios de un amplio espectro de fallas independientemente de la configuración de las piezas o la orientación de las fallas. Los Líquidos penetrantes trabajan ingresando en fallas superficiales por acción capilar, es debido a esto que este método es aplicable a todo tipo de fallas superficiales como ser fisuras, porosidades, áreas encogidas, laminaciones, y discontinuidades similares. Utilizado en productos de metales ferrosos y no ferrosos, partes metalúrgicas, y objetos de cerámica, plástico y vidrio. El equipamiento utilizado para estas prácticas puede variar entre simples latas de tintas y reveladores hasta sofisticados sistemas computarizados, sin embargo el establecimiento de procedimientos y estándares de control es el punto clave para la obtención de resultados óptimos. Este método no precisa de magnetismos y la disposición de las discontinuidades no es un factor determinante. Por lo que este método es efectivo no sólo para la detección de fallas superficiales en materiales magnéticos sino en una amplia variedad de materiales y objetos. La única limitación importante conocida para este método es que sólo permite detectar aquellas fallas que se encuentren abiertas al exterior. Otras limitaciones menores son generadas por superficies rugosas o porosas las que pueden generar interferencias en la inspección. Una inspección por líquidos penetrantes requiere de un penetrante líquido coloreado (comúnmente rojo) el cual es aplicado sobre la superficie a inspeccionar, luego de un tiempo de penetración el mismo debe ser removido totalmente de la superficie y se aplica un elemento revelador (especie de talco) que actúa de forma de absorber el líquido de la discontinuidad y darle un contraste de color. Los líquidos penetrantes se clasifican según sean acuosos o base solvente y también según el tipo de inspección visible o fluorescente. También existen líquidos penetrantes autoemulsificables y post-emulsificables. Los distintos tipos de líquidos corresponden también a distintas sensibilidades del método.

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL (ABIERTA A LA SUPERFICIE)

     Ventajas: Gran variedad de materiales pueden ser ensayados. La inspección es simple y relativamente económica.

     Desventajas: Detecta fallas superficiales solamente. La superficie de la pieza requiere ser limpiada cuidadosamente antes del ensayo.


  • Medición de Espesores por Ultrasonidos

Estudio aplicado con el objetivo de evaluar el espesor real de determinados materiales con el objetivo de obtener datos respecto a su capacidad para continuar soportando las condiciones dadas de operación, presión y trabajo. Esta medición nos permite conocer las condiciones del material y procura evitar riesgos de floreamientos, deformaciones, fugas, fisuras o explosión. Es un método que corresponde a una versión simplificada de la inspección por Ultrasonido. Sirve para medir espesores en cualquier tipo de metal, sin importar el espesor que se quiera averiguar.


  • Inspeccion Visual

Técnica NO destructiva que permite detectar y examinar una gran variedad de fallas superficiales como ser corrosión, contaminación, acabado y discontinuidades en uniones, como ser soldaduras, sellados, conexiones soldadas y etc. La inspección visual es además, el método más utilizado para detectar y examinar fisuras superficiales, las que son particularmente importantes debido a su relación con fallas estructurales. Inclusive mientras se utilizan otras técnicas para detección de fisuras, la inspección visual es un suplemento útil. Por ejemplo, durante procesos de Corriente Inducida, la inspección visual es generalmente utilizada para verificación y examen. Los métodos de inspección visual pueden incluir una gran variedad de equipamientos que permiten desde la inspección visual propiamente dicha hasta la utilización de microscopios para medición de la profundidad de raspaduras en la terminación de superficies pulidas.

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL

     Ventajas: Es un método simple. No requiere mucha capacitación. Es un método que en general es rápido.

     Desventajas: No tiene la sensibilidad que tienen otros métodos. Depende mucho de la habilidad del operador. No detecta fallas internas ni superficiales de tamaño pequeño.


  • Corrientes Inducidas

     Discontinuidades detectadas: SUPERFICIAL Y SUBSUPERFICIAL

     Ventajas: Las aplicaciones son variadas: Detección de fallas, fisuras. Medición de conductividad. Medición de espesor de recubrimientos. Cambios dimensionales. Evaluación de tratamiento térmico. Clasificación de materiales.

     Desventajas: Se opera con variables complejas y necesita de equipamientos especiales y accesorios.